enero 18, 2011

¿De donde provienen las "Delicias Turcas" ?


Probablemente cuando viste la primera pelí de Narnia, te preguntaste como sabrían las "Delicias Turcas". En realidad, he tenido la oportunidad de comer estas golosinas, y puedo decir que es como comer jalea con azúcar flor. Pronto haré un video, explicando la receta para que ustedes en casa, puedan experimentar esa agradable sensación de comer uno de estos dulces. Ahora, de donde vienen estas exóticas golosinas?? Te lo contamos a continuación ;)

Los turcos les dicen "lokum". El lokum se remonta hace al menos 230 años, lo cual lo convierte en uno de los dulces más antiguos del mundo. Dice una leyenda turca que un sultán del país reunió a todos los expertos en confitería de su reino y les pidió que crearan un dulce único que añadir a su famosa colección de recetas secretas. Y tras una extensa investigación culinaria, nació el lokum.

En 1776, durante el reinado del sultán Abdul Hamid I, un confitero con mucha experiencia, Effendi de Bekir, llegó a Estambul procedente de una pequeña ciudad de Anatolia. Bekir abrió una pequeña tienda en el centro de la ciudad, y muy pronto ganó dinero y fama entre un pueblo tan goloso como es el turco. Se puso de moda entre las damas regalar a sus amistades lokum envuelto en pañuelos especiales de encaje, una costumbre que también adoptaron las parejas en el cortejo, tal y como quedó documentado en las canciones de amor tradicionales de aquella época.
En el siglo XIX, el lokum llegó a Occidente. Durante un viaje a Estambul, un británico de nombre desconocido compró varias cajas de lokum y las envió al Reino Unido, donde el dulce fue comercializado como Turkish Delight (Delicias Turcas), nombre con el que aún hoy es conocido. Picasso lo comía a diario para concentrarse en su trabajo, y el lokum favorito de Winston Churchill y de Napoleón era el relleno de pistacho. El nombre original completo de este dulce es 'rahat lokum'. La etimología de la palabra lokum ha traído de cabeza a los lingü
istas durante muchos años. Parece ser una variante del árabe 'rahat al-hulkum', algo así como 'satisfacción para la garganta', mientras que en turco otomano significa 'pedacito de satisfacción'.

Creo que muchos pueden obsesionarse fácilmente con este exquisitez, así que cuidado, no vayas a ser como Skan, que en el set de la primera pelí, le tuvieron que poner un
límite de golosinas, ya que se ponía peligrosamente hiperactivo con el azúcar!



2 comentarios:

Maii dijo...

Wow :O yo kiero probar!! me qede con las ganas! ajja tal vez mas tarde busque la receta =)

Mesa de Aslan dijo...

Pronto publicaremos un video que dice como hacerlas! :D

Publicar un comentario